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Beethoven no celebraría tanto!

Leandro Martinez Pernia • 6 de diciembre de 2020

Un punto de vista diferente acerca de la educación musical


En este artículo hablo de cómo la educación musical, a través del tiempo, ha destruido la esencia de enseñar música.

¡Es cierto! Y te voy a explicar por qué…


Maestros, los de antes



  En el 250 aniversario de Ludwing Van Beethoven, quiero reivindicar el derecho a sentir la musicalidad interna de cada uno, que el camino puede ser largo o corto, pero seguro ¡será el camino correcto!


  El arte es algo así como una muestra de una creación o interpretación propia de un mensaje artístico, en nuestro caso, sonoro. Pero cuidado, no es lo mismo un mensaje creado, que un mensaje interpretado, se que puede sonar técnico, pero es más simple de lo que parece.


  Intenta copiar el sonido de algún objeto, como, el de una ambulancia, por ejemplo. De veras que da igual, ya que haciéndolo, sólo estás interpretando el sonido ¡claro! La persona que tienes al lado podría interpretarla de otra manera, o tal vez igual que tú.


  Ahora, intenta realizar la simple prueba de imaginarte un sonido cualquiera, y luego intenta reproducirlo de la manera más fiel, ¡chimpún! ¡¡ARTE!!


  Está claro que existe la posibilidad de que te guste sólo tocar un instrumento para echar el rato, pero también de que en algún momento quieras escribir música. Entonces, lo que te voy a decir en este artículo es algo que parece obvio, pero no lo es. 



GRIOT ó TROVADOR


  Se me ocurre la figura de un “griot”. En África, una de las funciones de los “gevels” o “griots” era la de interpretar el mensaje del rey para comunicarlo a la aldea, y para ello debía de ser alguien capaz de poner énfasis en los detalles que definían el tipo de mensaje.


  Por otro lado, un trovador de la edad media era capaz de recitar musicalmente un poema recién improvisando, utilizando en su vocabulario elementos del momento.


  Entre estos perfiles, ¿tú cómo te definirías? ¿eres griot o trovador? Ambos son tipo de arte maravillosos. La música, como forma de comunicación, ha atravesado el mundo entero y, en su encuentro con las diferentes culturas, fue mutando, creando diferentes estilos inherentes a determinadas situaciones culturales y sociales. 


 


¿CONTEXTO MUSICAL?


  Cuando escucho determinado tipo de música, me gusta pensar en su contexto en todos los sentidos posibles, ya que comprendiendo esto, puedo interpretar mejor lo que escucho y, por ende, disfrutarlo mucho más.


  Ya sabemos que la música fue atravesando el planeta entero y tomando interpretaciones de otras interpretaciones, para ser enseñadas de persona a persona, pero… ¿hasta qué punto tiene sentido estudiar interpretaciones antes de descubrirse a uno mismo?


  Es imposible trasladarse a la cabeza de un compositor como el gran Maestro Beethoven. Hay que comprender que una música así no está escrita sino desde lo más profundo de sus entrañas.


  Aunque en las escrituras se encontraron los detalles que el autor dejó, como indicaciones sobre cómo tocar la pieza, realmente esto no puede poner en contexto a un intérprete y, aunque muchas obras se han estudiado con su respectiva historia, es imposible transportarse al momento en el que fue compuesta la pieza. En muchos casos tampoco podría saberse las razones que movilizaron su creación. Nuestra interpretación de esa pieza escrita será lo que será, pues, lo dicho, una interpretación. 


 


ENSEÑANZA MUSICAL “FORDISTA”


  ¿Qué fue lo que sucedió? Pareciera que con el afán de enseñar de forma cada vez más efectiva, y a medida que pasó el tiempo, ¿al final lo importante es que aprendas rápido? ¿o de manera entretenida o barata?


  Mi punto de vista es que la música no se estudia desde las interpretaciones, sino que tiene mucho más sentido forjar el camino que se necesita para establecer la conexión con la musicalidad del estudiante, y así, trabajar sobre composición (creación), desde su propia inspiración.


  ¿Decirlo es muy fácil y hacerlo es otra cosa? Pues, pienso que el docente está para eso, para ayudar al alumno a encontrar su camino musical, más allá de las interpretaciones.


  La enseñanza, al menos a la que estamos acostumbrados, se basa además en aprender la teoría, que es sumamente importante, como poner en el cerebro ejercitaciones para crear memoria muscular para la técnica o la ubicación en la faz tonal. 


 


EL RETO


  Pero yo me pregunto, ¿y si en vez de estudiar partituras, nos conectamos con lo más profundo de nuestro ser, trabajando en componer mensajes sonoros que nos surtan de inquietudes?


  Estas inquietudes, lo que generarán es motivación por aprender. Y una vez que hay motivación, la búsqueda de recursos y vocabulario será inevitable.


 Te has puesto a pensar que, ¿esto podría interpretarse en cualquiera de los sistemas educativos? Lo de Beethoven fue sólo por poner un ejemplo. Seguramente quienes transmitían y enseñaban música antiguamente se sorprenderían hoy en día con los sistemas de educación musical en pleno 2020. Más allá de toda opinión, indudablemente hay que estudiar, pero la decisión sigue estando en ti. Si quieres interpretar o crear, o ambos, son caminos artísticos súper atractivos, pero, desde mi opinión, diferentes.


  ¡Para concluir! Como son artes diferentes, hay que tratarlos de manera diferente. Suele suceder que las personas interpretan el arte antes de explorarse a sí mismos, y está genial el sentirse a gusto e identificado con determinados estilos o sonidos. ¡Hay que escuchar tanta música como seas capaz!



  "Si lo que quieres es ser artista, debes trabajar en interpretarte a ti mismo, de la forma más noble y fiel que seas capaz.

 Es para esto que se estudia la música también"


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