No gracias, yo estudio de internet, lo hago para pasarla bien, lo llevo a mi tiempo, prefiero improvisar y que salga lo que salga, lo hago cuando puedo, y otras excusas que se suelen poner para no estudiar.
Internet nos ha permitido acceder a un sinfín de información, gracias a ello podemos elegir el programa de estudio que queremos seguir, y algunas personas logran llegar lejos como autodidactas, creo que todos debemos serlo en gran parte, para desarrollar y aplicar todo lo que vamos aprendiendo. Sin embargo hay algo que los video-tutoriales no hacen que es mirarte, corregirte la postura de la espalda a medida que vas tocando, o te indica que debes mejorar la técnica de manos o de pies.
Como me dijo un músico amigo, internet podrá tener toda la información del mundo, pero no tiene la experiencia de mirarte y solucionar algún inconveniente, que eso, solo lo puede hacer un profesor humano, y no digo con esto que no hay que estudiar de internet, claro que hay que buscar toda la mayor cantidad de información que quieras y te guste.
La figura del profesor parece entonces que debiera adaptarse a la realidad imperante y saber aprovecharla para adaptar el método de enseñanza más efectivo según el alumno,(eso que internet no hace) así que puedes asistir a una escuela o conseguir clases particulares con alguien con quien sientas comodidad y puedas conectar para que te enseñe sobre todo y más que nada la técnica del instrumento que quieras aprender para que puedas desarrollar la musicalidad que tienes tú y que todo ser humano tiene.
Se me viene a la mente ahora mismo una persona que está comenzando a leer palabras, lo hace a un ritmo lento, y en algunas ocasiones, cuando está seguro acelera lo que va leyendo hasta que una vez encontrada una dificultad vuelve a desacelerar, y así hasta que se siente seguro de leerlo todo junto.
Pues, en el caso de la música, se aprende a un ritmo en el que puedas ejecutar lo que vayas a tocar con la técnica adecuada del instrumento y que puedas hacerlo de principio a fin, y esto queridos amigos, puede que para poder cumplirlo haya que poner el metrónomo “ridículamente lento”, pero con mucha paciencia y sin desesperar una vez aprendido la velocidad viene sola.
Asique consejo número dos, estudia lento, muy lento.
¿Has oído hablar de que la música es una conversación entre instrumentos? El maestro Daniel Barenboim dijo además, que es una conversación que se puede hacer en simultáneo donde pueden “hablar” más de un instrumento a la vez, con la oportunidad de decorar y enriquecer el mensaje, cosa que en una conversación de palabras no podría ser.
Tocar percusión puede llevarte al estado presente, ese que anhelamos los ansiosos, tocar solo o en un conjunto de percusión puede llevarte a sentir el Groove (para hablar del Groove necesito otro artículo), y puede sincronizar a los ejecutantes en frecuencias energéticas y musicales.
Con la música puedes viajar por diferentes sensaciones y emociones pero en mi opinión lo que siento con la percusión no lo he sentido en ningún otro ámbito musical.
Recuerda!: Si quieres lanzarte a estudiar música a través de un instrumento, contempla lo que la música puede ofrecerte, consigue un profesor para entender la técnica adecuada del instrumento que vayas a estudiar, canta el ritmo por dentro, practica “ridículamente lento” para enseñarle a tu cuerpo la memoria muscular, mi último consejo en éste artículo, es no “olvides nunca disfrutar de la música, trabaja en divertirte estudiando.”
Espero de veras que te haya gustado éste artículo y que de alguna manera sea de ayuda, no olvides visitar nuestra página www.percutora.es y también me gustaría saber tu opinión acerca de éste u otro artículo, si te ha gustado también me gustaría saberlo, así sabré que voy en buen camino escribiendo.