En esta ocasión vamos a hablar de un tipo de instrumento cuyo nombre es poco conocido pero muy utilizado inclusive también en nuestro grupo de percusión Percutora Jam Band
: los instrumentos membranófonos.
En la clasificación de instrumentos musicales esta familia musical tiene gran importancia. Pero ¿qué es un instrumento membranófono?
Qué son los instrumentos membranófonos y sus características
Los membranófonos son instrumentos cuyo sonido se genera a partir de la vibración de una membrana tensa o parche, compuesto por piel de ganado u otros animales, aunque cada vez con más frecuencia se utiliza otro tipo de material sintético. Seguro que si nombramos el tambor podemos hacernos una idea de qué instrumentos estamos hablando.
La vibración puede producirse de diversas maneras: por la frotación de la misma, el soplo que genera la vibración o el golpeo. Precisamente de esta pequeña diferencia, surgen distintas clasificaciones de estos instrumentos.
Tipos de instrumentos membranófonos
Veremos ahora la distinta categorización dentro de esta familia instrumental:
Membranófonos percutidos
Comenzamos por el grupo más numeroso, pues en este caso la
vibración se produce mediante el golpe, ya sea con palillos, baquetas, escobillas metálicas o con las propias manos. Es aquí donde se incluye el mencionado tambor, pero también el típico timbal de concierto, la pandereta, los barriles de bomba o los bongos.
Como principal característica se encuentra su composición por una caja de resonancia cilíndrica, además de una o dos membranas (esto hace que se les llame de una o dos bocas). Según la forma que de esta caja, los instrumentos membranófonos percutidos se dividen en:
- Cilíndricos (bombo o caja).
- De barril (como el tavil o Debug).
- En copa (Darbuka o Djembe).
- Cónicos (bongos).
- De reloj (tambor Dong Son).
- De marco (pandereta).
- Semiesféricos (timbal de concierto).
Membranófonos friccionados o frotados
En este caso la
vibración sonora proviene de la fricción con la membrana, tanto con la mano como con otros complementos como un palo o una cuerda. El cilindro que lo compone
incorpora una varilla de madera o metal
colocada de un extremo a otro de dicho cilindro.
Cuando se fricciona la varilla, el parche hace que se genere la vibración, que emite un sonido grave
(como el que oímos con la zambomba, en cuyo caso el sonido se produce al moverla de arriba abajo).
Membranófonos soplados
Este grupo de instrumentos membranófonos no depende de una fuerza externa para producir la vibración, sino que
se nutre de la propia voz de la persona
que lo maneja. Los membranófonos soplados disponen de un agujero a través del que se produce el sonido, que proviene del músico.
En este caso, la membrana es menos tensa que en los anteriores, realizada con materiales como la piel de la cebolla o papel.
Como ejemplos de este grupo encontramos al kazoo y al mirlitón o flauta de bulbo, que está hecho con papel de fumar.
Como curiosidad, los instrumentos membranófonos
se incluyen en el sistema de clasificación Hornbostel-Sachs, que recoge 5 categorías para todos los instrumentos existentes. Es
el método más utilizado por los músicos, cuyos tipos son aerófonos, cordófonos, los protagonistas membranófonos, idiófonos y electrófonos.
Tienes más dudas? contactanos y te ayudamos!
info@percutora.es
También encuentra más info en redes @percutora :)